jueves, 13 de diciembre de 2012

Naranjas Ché



Naranjas ecológicas: ¿sabes aprovechar las cáscaras?

De la mano de nuestros amigos de Naranjas Ché, que se dedican a la venta de naranjas online, vamos a ver los principales usos de las naranjas y en especial qué podemos hacer con la corteza de las naranjas ecológicas, para que puedas exprimirla al máximo.
La naranja es la fruta más consumida a nivel mundial, con una producción que ronda los 55 millones de toneladas métricas por año, ¿a dónde se destina toda esa fruta?, son muchas toneladas para el hogar y es más, ¿qué se hace con las cáscaras?
El principal destino de los cítricos es para la industria agroalimentaria, zumos y refrescos son las mayores propuestas, pero también tienen otros usos. En cuanto a la corteza, se aprovechan los aceites esenciales para perfumes y aromas.

Pero al comprar naranjas ecológicas en nuestra casa, lo primero que se nos pasa por la cabeza es hacer un buen vaso de zumo de naranja natural o pelar una pieza para comerla tal cual. También las usamos en la cocina, donde es un ingrediente habitual en postres, zumos y salsas, pero parece que solo consumimos la pulpa y el jugo, siempre nos queda la corteza, ¿qué podemos hacer con ella?



La cáscara de la naranja tiene propiedades muy saludables, es aromática, contiene más vitamina C que la pulpa, es rica en fibra y pectinas. La cáscara de las naranjas ecológicas, posee la ventaja de estar libres de pesticidas, los cuales se acumulan principalmente en la corteza. Podemos preparar mermeladas, confituras, bañada en chocolate, emplearla como ingredientes de salsas para carnes, rallada en rosquillas o galletas.





Si lo tuyo no es la cocina, aquí te dejamos otros usos y beneficios:

- Para quitar los malos olores de la cocina, puedes hervirla y desaparecerán.
- Al hervir coliflor, el olor a veces no resulta agradable, pon un trocito de cáscara encima de la olla por donde sale el vapor para remediarlo.
- La mitad de la naranja que te queda tras hacer zumo, la puedes usar para hacer velas.
- Los aceites esenciales de la piel sirven como repelente natural de insectos, frótalo sobre la piel por las noches y compruébalo. Usa la misma técnica sobre las hojas de tus plantas preferidas para que los animales no se las coman.
- Contienen flavonoides con alto poder antioxidante que reducen el riesgo de padecer tumores.
- Si pones un trocito en el tarro del azúcar, evitas que se apelmace.
- Si tienes una cabra u oveja, les encantan.
- La cáscara seca puede usarse como combustible, incluso hay industrias que consiguen obtener bioetanol a partir de las cáscaras.
- Una empresa israelí consigue hacer platos y tazas fabricadas de la corteza prensada.
Seguro que ya no volverás a tirar la cáscara de una naranja o por lo menos ya no la verás como simple basura.

Para cualquier información contactar con:

NARANJAS CHÉ COOP.V.
Página web: www.naranjasche.com









5 comentarios :

  1. Mmm soy una adicta a los zumos de naranja, que bien se empieza el dia con vitamina C en el cuerpo, esta variedad me parece lo máximo. Acabo de descubrir en esta entrada la cantidad de propiedades de la cáscara, yo la utilizo como ambientador desde hace tiempo pero ahora le voy a sacar mucho más partido. Interesante

    ResponderEliminar
  2. La naranja es una fruta cítrica muy útil para lograr el bienestar del organismo y más si quieres perder peso.
    Son ideales por sus propiedades depurativas.
    Agrega naranjas a tu dieta y podrás bajar kilos saludablemente, y más estas que son ecológicas. :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios ^^ Se aprende mucho de vosotras

    ResponderEliminar
  4. Nunca pense que la parte de la naranja que tiro podía tener tantos usos.

    ResponderEliminar

Deja tu opinión!